Identifican los principales conflictos de 2010

En: La Tercera 21 de diciembre de 2010

La corporación de estudios sociales y de educación Sur elaboró un catastro de 32 conflictos urbanos ocurridos este año. Alejandra Sandoval, socióloga de Sur, señala que en 2010 se confirmó un proceso de movilización de los ciudadanos, que comenzó en 2006. “Son procesos que llevan a cabo personas comunes y corrientes, y que funcionan como hechos aleccionadores para el resto”, dice.

Aquí escogimos algunos de los hitos que menciona Corporación Sur.

1 Mall de Martín de Zamora

Los vecinos de Martín de Zamora se opusieron a la construcción de un centro comercial en su barrio. En junio de 2010 se realizó una consulta ciudadana: 66% (1.037 personas) votó en contra, mientras que 34% estuvieron a favor. Esta fue la tercera consulta ciudadana convocada en Las Condes desde el año 2006, cuando se aprobó la construcción de un mall en Colón con Padre Hurtado y cuando se aprobó la transformación de algunas calles en paseos peatonales con acceso controlado.

2 Barrio Dalmacia

Su declaración como zona típica en 2008 fue considerada una herramienta para frenar la construcción de edificios en altura. En agosto de este año se solicitó al Consejo de Defensa del Estado su intervención ante una serie de permisos de demolición entregados por la Municipalidad de Providencia. Esta determinación es vista como un precedente en la materia.

3 Daños en Villa Olímpica

Según Corporación Sur, a diciembre de 2010, 10 meses después del terremoto, la “evaluación de los vecinos acusa magros logros en el proceso de reconstrucción”. Propietarios redactaron un petitorio solicitando un nuevo subsidio para la clase media vulnerable, que posibilite el financiamiento de la reconstrucción de toda la Villa.

4 Vecinos contra las antenas

Luego de más de 40 días de manifestaciones, los habitantes de las calles Nuncio Laghi, Príncipe de Gales y Avenida Larraín, entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, expresando su malestar y la necesidad de legislar por la instalación de tres antenas celulares. Ante ello, el ejecutivo anunció acelerar la tramitación del proyecto de ley que busca regular la instalación de antenas celulares, que lleva más de 44 meses en tramitación.

5 Patrimonio de Yungay:

Corresponde a un sector declarado zona típica de protección patrimonial, que en febrero resultó con 200 inmuebles dañados, 91 de ellos graves. Los vecinos se organizaron para su reconstrucción. Según Corporación Sur, “en octubre de 2010, aun vecinos esperan pronunciamiento del Comité Técnico Patrimonial, y demandan un plan de reconstrucción para el barrio, reclamando que no hay política de reconstrucción para el caso de barrios patrimoniales”.

7 Edificio Emerald

Las dos torres tenían un año de antigüedad cuando ocurrió el terremoto. Un grupo de 14 propietarios inició acciones legales contra la inmobiliaria y quienes resulten responsables. Un grupo presentó, además, una demanda arbitral que incluye medida precautoria para impedir que la inmobiliaria comercialice los departamentos.

8 Liceo de Aplicación

El año 2008 este establecimiento sufrió un derrumbe que dejó varios estudiantes heridos y el recinto inhabilitado. Se estimaron 11 mil millones de pesos para su reconstrucción. Posterremoto, la comunidad del liceo protestó por el monto recibido finalmente: 4.500 millones de pesos. Aún después de la firma de un convenio con el Ministerio de Educación para la reconstrucción, en noviembre de 2010, los estudiantes marcharon y se movilizaron reclamando por la demora en los plazos. Ese mismo mes se anunciaron los tiempos para la licitación e inicio de obras, que estarían terminadas en marzo de 2012.

9 Edificios destruidos de Maipú:

Los edificios Don Tristán y Don Luis se hicieron tristemente famosos después de que colapsaran por el terremoto. Los vecinos no llegaron a acuerdo con la inmobiliaria respectiva, que ofreció un aporte monetario para gestión de seguros, e iniciaron acciones judiciales contra los representantes de la empresa. El Ministerio Público lleva una investigación para establecer responsabilidades y entablar las demandas correspondientes. En octubre, la Fiscalía Metropolitana Occidente formalizó al representante legal de la constructora e inmobiliaria.

Los “nimby” de Santiago

Fuente: Qúe Pasa / http://www.quepasa.cl/articulo/17_4024_9.html

El episodio Barrancones -donde la oposición de la sociedad civil fue clave en la decisión del presidente de pedir a Suez Energy que trasladara la construcción de la central termoeléctrica hacia otro lugar- puso de manifiesto el gran poder que han alcanzado las organizaciones ciudadanas en los temas relacionados con medioambiente.

Pero no sólo los megaproyectos energéticos despiertan el rechazo de algunos sectores de la ciudadanía.

En Santiago, por ejemplo, los grandes proyectos urbanísticos, y sobre todo aquellos relacionados con el cambio en el uso de suelo son los que generan el mayor rechazo de los vecinos. Quienes viven en barrios constituidos normalmente por casas, no quieren grandes edificios residenciales o comerciales cerca de sus puertas ni atochamientos en sus calles.

La plataforma Sitio Sur, ligada a la corporación del mismo nombre, reseñó 69 casos de conflictos urbanos importantes que se han vivido en la Región Metropolitana. Muchos de éstos ya fueron resueltos o extinguidos, pero aún quedan varios que prometen polémica y movilizaciones ciudadanas. En la calle o por internet.

Casi todos los conflictos tienen relación con el disgusto de los vecinos ante las modificaciones a las normas para construir edificios en altura, sobre todo en las comunas del sector oriente y San Miguel o en algunos barrios históricos, como Yungay -en el centro de Santiago- o Bellavista -entre Providencia y Recoleta-.

Según el mapa de conflictos urbanos de esta organización, en la Región Metropolitana los focos de diferencias a veces trascienden la discusión con el municipio, concentrándose en empresas constructoras, concesionarias de grandes obras, grandes emisores de ruidos, como pubs o discotheques, terminales de buses o industrias, etc.

Uno de los conflictos más recientes, dada la revisión que hará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del proyecto Portal Bicentenario en la comuna de Cerrillos, es precisamente la demolición del ex aeropuerto Los Cerrillos.

La Federación Aérea de Chile, presidida por Julio Subercaseaux, se ha transformado en la principal opositora a este proyecto argumentando que se destruirá la única alternativa aérea que existe en Santiago.

Otro caso es el del llamado barrio Dalmacia, ubicado en el cuadrante de Miguel Claro y Manuel Montt, Santa Isabel y Emilio Delporte, en Providencia. Un grupo de residentes ha rechazado la construcción de edificios en altura, para mantener el sello residencial y antiguo de sus construcciones.

Similar es el reclamo por el barrio Brasil o Yungay.

En Lo Barnechea, varias juntas de vecinos de La Dehesa se declaran contrarias al Plan Maestro comunal y reclaman por la  falta de conectividad. Una de sus propuestas es construir un túnel por debajo del cerro Alvarado.

El mapa también muestra casos de oposición a construcciones de proyectos urbanísticos, como varias terminales para el Transantiago, o la autopista Vespucio Oriente, que ha logrado, hasta el momento, que el Ministerio de Obras Públicas exija un trazado subterráneo entre la avenida Grecia y Costanera Norte.

69 conflictos, julio 2009

Estudio detecta 69 conflictos urbanos en los últimos 3 años en la Región Metropolitana; http://papeldigital.info/lt/; 16 de Julio 2009, Diario La Tercera

Conflictos urbanos septiembre 2007

Quiebres Urbanos en Santiago; http://www.sitiosur.cl/surenlosmedios_noticiaDetalle.php?pid=8238; 27 de Septiembre 2007, Revista de Urbanismo y Construcción, Diario El Mercurio