Título Dirección
Plan Regulador Comunal de La Reina Avenida Américo Vespucio, La Reina, Santiago, Chile
Observaciones

En el año 2006 el rechazo de los vecinos de La Reina frustró el intento de modificar el Plan Regulador Comunal de 2001. Tres años después, la discusión se retomó y en mayo de 2009 el alcalde presentó una nueva propuesta de modificación.

La propuesta presentó varios puntos de conflictos, entre ellos, las zonas de construcción en altura en la comuna que según las modificaciones permitiría la construcción de una pared continua de 12 pisos en el eje Vespucio, lo que ha sido resistido por los vecinos.

Durante mayo de 2010 se realiza una fuerte campaña de recolección de firmas para lograr un plebiscito comunal para la definición de las modificaciones al Plano Regulador, que las autoridades municipales no quisieron realizar. Sin embargo, en julio el alcalde y concejales aprobaron las modificaciones.

En octubre de 2010 la Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección presentado por organizaciones: Defendamos la Ciudad, Red Ciudadana por Ñuñoa, Coordinadora Vecinal la Reina, Comunidad Ecológica de Peñalolén y Amigos de La Reina, contra el Alcalde Luis Montt, congelando el nuevo Plan Regulador Comunal. La medida precautoria se concedió respecto a la modificación de un artículo que elimina la definición de subzonas de Riesgo Geofísico, asociado a falla geológica de San Ramón, y Área de Preservación Ecológica. La omisión de la consideración de la Falla Geológica en el Plan Regulador ha sido duramente impugnada por las organizaciones sociales, denunciando falta de responsabilidad por parte de las autoridades competentes: municipio, Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  y COREMA, que aprobaron la propuesta del municipio y Declaración de Impacto Ambiental respectivamente.

En marzo de 2011 se informa que la Corte Suprema desestimó la acción cautelar interpuesta por los vecinos contra las modificaciones del Plan Regulador respecto de la Quebrada de San Ramón, argumentando la inexistencia de falta por parte de la autoridad. Con esto, se permitirá la construcción de viviendas en zonas cercanas a la falla geológica y donde aún existe bosque nativo.

Organizaciones: Coordinadora Vecinal la Reina, Defendamos la Ciudad, Amigos de La Reina

Sitios web asociado: http://coordinadoralareina.blogspot.com/